EXAMEN DE RAZONAMIENTO VERBAL

 RommelFK88

EXAMEN PARA MEDIR APTITUDES VERBALES PARA EL INGRESO A LAS UNIVERSIDADES

1. ¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS NO CORRESPONDE A LAS DEMÁS?

2. ¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS NO CORRESPONDE A LAS DEMÁS?

3. ¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS NO CORRESPONDE A LAS DEMÁS?

4. ¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS NO CORRESPONDE A LAS DEMÁS?

5. ¿CUÁL DE ESTAS PALABRAS NO CORRESPONDE A LAS DEMÁS?

6. COLLAR ES A PERRO COMO ______________ ES A GATO

7. MONOTEISMO ES A DIOS COMO POLITEISMO ES A______________

8. VENUS ES A AFRODITA COMO ______________ ES A ARTEMISA

9. ASTRONAUTA ES A RUSIA COMO ___________ A USA.

10. CERTEZA ES A __________ COMO DUDA ES A CONVICCIÓN

11. Lo que llegó a conocerse como frenología fue fundada por Franz Joseph Gall a finales del siglo XVIII en Europa, donde gozó de un gran éxito en los círculos intelectuales de Viena, Weimar y París. La frenología surgió como una curiosa mezcolanza de psicología temprana, neurociencia temprana y filosofía práctica. Tuvo una notable influencia en la ciencia y en las humanidades, a lo largo de la mayor parte del siglo XIX. Algunas de las ideas de Gall fueron en realidad muy sorprendentes para la época. En términos que no eran nada dudosos, afirmó que el cerebro era el órgano del espíritu. Con no menos seguridad, aseveró que el cerebro era un agregado de muchos órganos, cada uno de los cuales poseía una facultad psicológica específica. No solo se distanció del pensamiento dualista preferido, que separaba completamente la biología de la mente, sino que intuyó, correctamente, que había muchas partes en esta cosa llamada cerebro, y que existía especialización en términos de las funciones que dichas partes desempeñaban. Sin embargo, no se dio cuenta de que la función de cada parte diferenciada del cerebro no es independiente y que, en cambio, es una contribución a la función de sistemas mayores compuestos por estas partes separadas. La neurociencia contemporánea puede decir con seguridad que no existen “centros” únicos para la visión o el lenguaje. Aunque hemos de conceder a Gall el mérito del concepto de la especialización cerebral, debemos reprocharle la noción de “centros” cerebrales que inspiró. También hemos de ser críticos con varias afirmaciones absurdas de la frenología, por ejemplo la idea de que cada “órgano” cerebral separado generaba facultades mentales que eran proporcionales al tamaño del órgano, o que todos los órganos y facultades eran innatos. La noción del tamaño como índice del “poder” o de la “energía” de una determinada facultad mental es graciosamente errónea. La extensión de esta afirmación, la que en mayor medida contribuyó a arruinar la frenología (y en la que mucha gente piensa cuando oye el término), era que los órganos podían identificarse desde el exterior por protuberancias reveladoras en el cráneo. Damasio, A. (2011). El error de Descartes. Barcelona: Ediciones Destino. EL SENTIDO DEL ADJETIVO PREFERIDO ES:

12. En el texto anterior, el autor se refiere, principalmente,

13. ¿Cuál de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado en el texto anterior?

14. Si Gall hubiera rechazado la idea de la independencia de las funciones de cada órgano cerebral, entonces

15. El gobierno del presidente Ollanta Humala, un militar en retiro, ha multiplicado hasta por doce veces el gasto en defensa en los casi cinco años de su gestión, y este 2016 el presupuesto que deja para el sector es igual de significativo. La inversión pública en el sector Defensa, que además de desarrollo de infraestructura comprende equipamiento (armas), pasó de casi S/1500 millones en el 2014 a poco más de S/3000 millones en el 2015, es decir, se duplicó en tan solo un año. Pero al observar las cifras de los últimos cinco años, se puede ver que el gasto en inversión militar creció exponencialmente en esta gestión, al pasar de S/246 millones en el 2011 a más de S/3000 millones al 2015. Incluso, el sector Defensa concentró el 20 % de la ejecución de inversión pública durante el 2015, solo por debajo de Transportes y Comunicaciones (39 %), que justifica su gasto en proyectos viales, según cifras del Ministerio de Economía y Finanzas. Y para este año, la ley de presupuesto incrementa en 10 % el gasto fiscal en acciones relacionadas a la seguridad nacional, “con el fin de que las fuerzas armadas colaboren con los planes de emergencia durante el fenómeno de El Niño”. Dadas las características del sector Defensa (seguridad nacional), se conoce muy poco sobre el detalle de las adquisiciones del Gobierno en materia militar, pero el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, emplazó a los críticos a mostrar pruebas de presuntas irregularidades en la compra de armamento. Omar, M. (7 de enero del 2016) “Gasto militar se multiplicó por doce en últimos cinco años”. Gestión. Recuperado de http://gestion.pe/economia/gasto-militar-se-multiplico-12-ultimos-cincoanos-2152203 El texto tiene como finalidad:

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16. A partir de las cifras de los porcentajes de los incrementos interanuales en el sector Defensa, se puede señalar que

17. En virtud de la información proporcionada en ambos cuadros, y a pesar de no estar viviendo una posibilidad de enfrentamiento bélico, se puede sostener que

18. A partir de la ejecución de la inversión pública en el 2015 y de la justificación que proporciona el Estado sobre su distribución, se puede concluir que

19. Para llegar a la respuesta de la pregunta anterior, fue necesario considerar

20. Texto N.º 3 A Todo lo que hasta ahora he admitido como lo más verdadero, lo he recibido de los sentidos o por los sentidos; sin embargo, me he dado cuenta de que estos se equivocan, y es propio de la prudencia no confiar nunca plenamente en quienes, aunque sea una vez, nos han engañado. Por esto me veo obligado a confesar que no hay nada de lo que antes juzgaba como verdadero, de lo que no sea lícito dudar, y esto no por falta de consideración o ligereza, sino por razones válidas y meditadas; y por lo tanto, si quiero encontrar algo cierto, debo en adelante negarles mi asentimiento también a estas cosas, no menos que a las abiertamente falsas (...) De tal manera me he acostumbrado así a desprender mi espíritu de los sentidos, y he notado con tanta exactitud que hay muy pocas cosas que se conozcan con certeza en lo tocante de las cosas corporales (...) por lo que ahora apartaré sin dificultad alguna mis pensamientos de la consideración de las cosas sensibles o imaginables, para dirigirlos hacia aquellas que, estando desprovistas de toda material, son puramente inteligibles. (DESCARTES, R., Meditaciones metafísicas, adaptado) Texto N.º 3 B Al principio, los sentidos aprehenden ideas particulares y abastecen el depósito todavía vacío de nuestra mente con algunas de ellas a las que nombra y conserva en la memoria. Después, la mente las abstrae y, mediante un modo gradual, aprende el uso de los nombres generales. De esta manera, la mente se surte de ideas y de lenguaje (nombres), materiales sobre los que ejerce su facultad discursiva; y el uso de la razón se hace más visible a medida que aumentan estos materiales que permiten su empleo. Si bien las ideas generales y el uso de las palabras generales y de la razón crecen juntamente, sin embargo, esto no indica que tales ideas sean innatas. Admito que el conocimiento de algunas verdades aparece en la mente en una edad muy temprana, pero se trata de ideas no innatas sino adquiridas, ya que se refieren a esas primeras ideas impresas por aquellas cosas externas en las que primero se ocupan los niños, y que se imprimen en sus sentidos más fuertemente. (LOCKE, J., Ensayo sobre el entendimiento humano, adaptado) En el texto 3 A, el adverbio abiertamente se puede reemplazar por

21. John Locke se refiere, principalmente.

22. Uno de los siguientes enunciados es incompatible con lo aseverado por Descartes.

23. Sobre la propuesta de Locke de que la razón surge a partir de los aprehensiones sensibles tempranas, Descartes lo objetaría con su tesis de que

24. En lo que al papel de las sensaciones en el conocimiento se refiere, Descartes y Locke difieren en que para el primero, ellas son .............. y para el segundo son .............. .

25. Entre las variadas historias ______________ de los griegos, existe una en especial, el héroe Jasón y sus _________________ cruzaron todo el mar del Hélade para __________ el "vellocino de oro".

26. La ............ es una virtud, cuando se necesitan .......... meditadas.

27. La preocupación por hallar un ............... racional para el ............... humano futuro ha sido con frecuencia el motor de la ética.

28. A raíz de la ............... ocurrida, pareciera que los ideales que acarició al final de su existencia han ...............

29. EL uso de la "B" en la lengua española está dado por las siguientes reglas: A) Después de la "m". B) Antes de la "r" y la "l" C) Cuando la palabra termina en "boro" o "bora" D) Cuando termina en "aba" y "bilidad" E) Todas las palabras terminadas en "-bir" sin excepciones

30. Se usa "c" cuando: A) Los verbos cuyos infinitivos terminan en alguna de las voces -cer, -ceder, -cir, -cendir, -cibir, -cidir. con la s excepciones de ·asir· y ·coser·. B) La palabra termina en ·-ción·, siempre que el sustantivo concreto al que se relacione la palabra termine en "-tor" y no en "-sor". C) Las palabras terminan en "-cito", "-cita", "-cillo", "-cilla", "-cecillo" y "-cecilla". D) Las palabras que en singular terminan en z y se vuelven en plural.

31. Hegel y la Revolución francesa: A) La Revolución francesa, como fenómeno político, económico, social y cultural, no sólo transformó el país de origen, sino también toda Europa. B) Tanto estudiantes como filósofos alemanes estuvieron fascinados por la Revolución francesa. C) Señala que la Revolución francesa fue una tentativa por someter la historia a la razón. D) Pocos fenómenos resultan tan trascendentes en la historia como la Revolución francesa. E) En Fenomenología del espíritu, Hegel reflexiona sobre le significado de este hecho histórico.

32. Libertad y religión: I) Y así la libertad se convirtió en un ideal II) La libertad es un factor indispensable no sólo en filosofía, sino también en religión. III) Luego, la lava se enfrió y se convirtió en piedra. IV) Entonces, aparecieron las instituciones, las jerarquías, las autoridades y los deberes. V) En un principio, las religiones fueron como lava que se salía de un volcán en erupción: Jesús y Buda son paradigmas de hombres libres.

33. El pensamiento de Gonzales Prada: 1) Para Prada, la influencia de la iglesia Católica en la educación y en general en la cultura resulta contraproducente. 2) Asimismo, reconoce la dignidad de la mujer y su igualdad frente al hombre. 3) El liberalismo de Gonzales Prada se manifiesta sobre todo en su anticlericalismo. 4) "En el matrimonio verdaderamente humano, no hay un jefe absoluto, sino dos socios con iguales derechos". 5) En la filosofía de Gonzales Prada destaca su marcado liberalismo.

34. No accedió al cargo por sus méritos .............. por sus relaciones familiares, ................ la prensa cuestionó su designación.

35. Había sido víctima de un robo, ............. se dirigió a la comisaría .............. poner la denuncia respectiva.

36. .............. su capacidad económica era limitada, se dirigió no a una clínica, ............. a una posta médica ........... recibir la atención debida.

37. ............. resultaría recomendable ............... lógico subvalorar la filosofía .............. ella nos brinda las herramientas básicas para entender mejor la realidad.

38. Los libros existen ............. entendamos mejor nuestro mundo, ............... hay obras que no orientan, ............ apartan al lector de la realidad.